Slider

Esquí de travesía o Esquí de montaña (Skimo)

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar del esquí de travesía pero no sabéis exactamente qué es, qué material se necesita o qué condiciones físicas y meteorológicas se necesitan para la óptima práctica de este deporte. Bueno, pues vamos a tratar de resolver todas estas dudas de la manera más didáctica posible, tanto si ya sabes un poco del tema como si has oído algo y quieres profundizar un poco más en este bonito deporte de nieve.

Qué es el esquí de travesía o Skimo

El esquí de travesía es un deporte de nieve que mezcla, por decirlo de alguna manera, el trekking y el esquí. Para entendernos, en el esquí de montaña se trata de subir una montaña “caminando” y bajarla esquiando. Y si te estás preguntando cómo se sube la montaña con esquís la respuesta es sencilla, con “pieles de foca”.

Como ya comentamos en el artículo de modalidades de esquí, el esquí de travesía no es un deporte para iniciados ya que se no se suele practicar por pista lo que exige un conocimiento del esquí en general y de la montaña que convierte esta modalidad en no apta para principiantes.

Material necesario para hacer esquí de montaña

Pues para la práctica del Skimo o esquí de montaña, lo indispensable, (aparte de la ropa adecuada que ya hemos hablado en este blog) son unos esquís y botas lo más ligeros posible ya que vas a tener que subir caminando con ellos, bastones y por supuesto las pieles de foca, que son el material adhesivo que se coloca debajo de los esquís para tener más adherencia a la hora de subir caminando. Una vez arriba, en la cima, estas pieles de foca se retiran para bajar esquiando.

Aparte de este material, y dependiendo de la ruta, podremos llegar a necesitar otro material más de alpinismo como cuchillas, piolet o crampones si la cima es complicada.

Para la elección de los esquís para hacer esquí de travesía ya dedicaremos otro artículo aparte, ya que, depende si te gusta subir o bajar, puedes elegir unos esquís u otros para sentirte más agusto en tu parte preferida.

Curso de esquí de travesía

Y como es normal, nuestra recomendación si quieres aprender esquí de travesía es que realices un curso con instructores titulados y que supervisen toda tu actividad. En este caso más que en otros, la supervisión y los consejos de un instructor de esquí es vital, ya que en este deporte entra mucho en juego el conocimiento de la montaña y todo consejo y truco puede ser muy valioso en caso de tener alguna complicación en nuestra ruta. 

Aún conociendo y teniendo experiencia, siempre recomendamos que si vas a hacer cualquier excursión, ruta o travesía, contrates a un instructor que te hará de guía ya que el conocerá la montaña mucho mejor que nosotros.