Slider

Foto de https://sierranevada.es

Telemark. Un giro a la forma de esquiar

El telemark es una técnica de esquí orientada a gente que ya sabe esquiar. Es una modalidad de esquí que puede resultar divertida pero que tiene una exigencia física probablemente mayor que la del esquí alpino. Vamos a contarte cuáles son sus características y las diferencias principales con el esquí alpino.

Técnica para hacer esquí “Telemark”

Nació en 1825 por Sondre Norheim y le debe el nombre a una región de Noruega (Telemark). La principal característica es que no tiene el talón fijado a la tabla, lo que hace que tengamos que casi arrodillarnos para hacer los giros y no perder el equilibrio.

Hay que mantener una postura un tanto diferente al esquí tradicional. Las rodillas deben estar un poco adelantadas, como por delante de los pies y las manos también por delante.

Para girar hay que retrasar el pie hacia el lado que queremos girar por detrás de la cadera y con el talón levantado y deslizar el pie contrario hacia delante. Si queremos dominar la técnica Telemark deberemos practicar una y otra vez es la genuflexión.

Pero para que veáis mejor a qué nos referimos lo mejor será que veáis este vídeo en el que se explica mucho mejor y se aprecia la técnica del telemark.

Diferencias entre telemark y esquí alpino

Como ya hemos comentado antes, además de las diferencias en las dos técnicas entre telemark y esquí alpino, una de las cosas que más notaremos será la exigencia física.

Al tener el cuádriceps más separado del centro de gravedad al alargar un poco más el movimiento, tenemos una mayor presión sobre él y tendremos que hacer un mayor esfuerzo en cada movimiento sobre la nieve.

Otra de las diferencias notables es la velocidad a la que descendemos. Normalmente es mucho mayor la velocidad en esquí alpino que en telemark.

Y por último la mayor de las diferencias son las sensaciones. Ni mejores ni peores, son sensaciones muy diferentes y que dependerá de nuestros gustos que nos decantemos más  por una que por otra, eso sí, tendrás que probarla!!!

Material necesario

No nos vamos a extender mucho en qué tipo de material es necesario porque daría para otro artículo entero. Lo que sí te tenemos que decir que el material necesario es completamente diferente si vas a realizar Telemark o cualquier otra modalidad de esquí.

Por supuesto, las fijaciones tienen que ser diferentes ya deben dejar el talón libre y las botas son distintas ya que deben permitir la flexión de los dedos.

Mejores estaciones para realizar Telemark

Después de lo que hemos explicado, te podrás imaginar que la práctica de la modalidad de telemark no depende del tipo estación o de pista sino más bien del tipo de nieve y de tu propio nivel de esquí. El telemark pone a cada uno en su sitio 🙂 . Podremos practicar telemark en casi todo tipo de nieves con seguridad y lo recomendable es que contrates a un instructor vayas a la estación que vayas para que conozcas todos los entresijos de variedad del esquí.

Sierra Nevada, Baqueira, León, Huesca… Dónde más te guste o más cerca te queda será un buen sitio para que empieces a practicar Telemark.