freestyle o esqui acrobatico
Slider

Freestyle o esquí acrobático

Seguimos dando a conocer (a los que no lo sepan) las diferentes modalidades de esquí que nos podemos encontrar dentro del mundo de la nieve y la montaña.

El freestyle o freestyle skiing es una modalidad donde los practicantes deberán realizar saltos con acrobacias y trucos para una mejor puntuación. También hay otra variedad dentro de esta modalidad que es la de los baches que explicaremos a continuación

Historia del Freestyle

El Freestyle es una modalidad que empezó sobre los años 30 en noruega. Los esquiadores, según cuentan las fuentes, comenzaron a hacer acrobacias durante los entrenamientos de esquí alpino.

Todo esto fué evolucionando hacia exhibiciones y su progresión durante los años 60 se parecía un poco a lo que conocemos hoy en día. Alrededor de 1980 se reconoció el esquí acrobático como deporte por la Federación internacional de esquí estableciendo ya una serie de criterios y reglamentos en las técnicas de salto y eliminando riesgos para evitar más lesiones. La primera competición se celebró en Attitash (EEUU) en 1966.

Modalidades y disciplinas del esquí acrobático

Según la RFEDI (Real federación española de deportes de invierno) existen diferentes modalidades de Freestyle que os vamos a explicar brevemente.

Baches

La dinámica es “sencilla”. Baja por una pendiente llena de baches en el menor tiempo posible y realizar dos saltos obligatorios sin errores ni pérdida de equilibrio.

freestyle baches
Foto de http://rtve.es

Los jueces van a puntuar teniendo en cuenta varios criterios como el giro, el aire y la velocidad.

Para puntuar el giro hay  5 personas y cuenta el 50% de la puntuación final.

Para puntuar el aire ha 2 jueces y sería el 25% del total de la puntuación.

Y para la velocidad no hacen falta jueces ya que es automático pero cuenta el 25% del total.

Aerials

En este caso, y como su propio nombre nos puede hacer indicar, la prueba consiste en hacer acrobacias durante los saltos. Estos saltos se pueden hacer desde plataformas hechas con nieve o artificiales. Al igual que en los baches, los jueces valoran el giro y el aire, pero en este caso, en vez de la velocidad valoran en aterrizaje.

freestyle aerials
Foto de https://www.olympic.org/

El aire es el 20% y van de 0 a 2 puntos. Los giros es lo más importante suponiendo el 50% de la puntuación total y va de 0 a 5 puntos. Y el aterrizaje es el 30% y la puntuación va de 0 a 3.

Las pistas deben tener una reglamentación concreta y deben estar compuestas por determinadas zonas como rampas, zona aterrizaje y zona de llegada. La zona de aterrizaje tiene que tener 30 metros.

Ski Cross

Según nos cuentan el la web de la Federación, esta disciplina fue olímpica por primera vez en Vancouver en 2010. El Ski Cross consiste en bajar una pista llena de obstáculos, curvas y saltos y llegar por delante de tus competidores. Son eliminatorias hasta llegar a la final donde son 4 los esquiadores. El que primero llega se lleva la medalla de oro. Al igual que en las otras modalidades, las pistas de ski cross cuentan con una reglamentación que deberá cumplir.

freestyle skicross
Foto de https://www.olympic.org/

Ski Halfpipe

Esta disciplina fue olímpica un poco más tarde que el Ski Cross, en 2014 en Sochi. El Ski Halfpipe se trata de un semitubo por el que debemos ir de lado a lado y en cada uno de los extremos ir realizando saltos y acrobacias que luego los jueces juzgaran. Son 5 jueces de puntuación más uno principal.

esqui freestyle halfpipe
https://www.sbnation.com/

Ski Slopestyle

slopestyle esqui freestyle
Foto de https://en.wikipedia.org/wiki/Slopestyle

Quizá es la disciplina menos conocida de todas. El Slopestyle es una modalidad de freestyle en la que se baja por una pista llena de saltos donde el objetivo es hacer saltos con la mayor dificultad posible. En este caso no tenemos tiempo, solo la dificultad de los saltos.