Slider

Freeride: Esquí no apto para iniciados

Solo con saber qué significa o como se le llama, ya nos podemos imaginar que el Freeride no es una modalidad de esquí como el esquí alpino o el telemark. El freeride va un punto más allá del “simple” deporte. Significa adrenalina, riesgo, incertidumbre, saltos y puede que sea eso lo que atrae a muchos esquiadores. Pero vamos a empezar por el principio y veamos un poco qué significa y de que se trata.

Significado de Freeride

El estilo freeride, como su nombre indica, es “dar un paseo” libremente, que traducido al mundo de la nieve, sería esquiar fuera de pista. Se trata de hacer descensos sin seguir recorridos marcados. Esto se puede aplicar también a otras modalidades como el snowboard. Incluso a otros deportes que también cuentan con disciplinas freeride, en este caso nos centramos en el esquí y lo que normalmente la gente considera freeride.

Hay que tomar estas definiciones con pinzas ya que cada uno le llama freeride a una cosa concreta, Nosotros vamos a intentar dar una explicación general simplemente para conocer un poco de que se trata.

¿En qué consiste esta modalidad?

El estilo freeride (en esquí) consiste en esquiar con total libertad, sin balizas ni ruta, simplemente descender, decidir el camino conforme bajamos, realizar saltos, esquivar obstáculos y todo lo necesario para llegar abajo con la mayor seguridad posible.

Hay que tener en cuenta, que al no ser sitios preparados nunca sabemos lo que nos podemos encontrar, el riesgo estará siempre presente. Requiere de un gran nivel y técnica además de mucha valentía.

Aunque podemos hacer freeride en zonas de montaña con muchos menos riesgo y seguiría siendo considerada freeride, lo cierto es que generalmente se le conoce y se le suele llamar así a la versión más extrema.

Material e intendencia para realizar Freeride

No todo es tan bonito como parece. Nos cansamos de ver videos super espectaculares sobre este tipo de actividades pero, ¿y cómo llegan hasta ahí?

Si bien es cierto que se puede practicar freeride sin ir al extremo de gente “red bull”, lo normal es que estemos acostumbrados a ver ese tipo de imágenes y siempre nos preguntamos cómo llegan hasta ahí.

helicoptero freeride

Lo normal es que lleguen en helicóptero, pero la mayoría de las veces hay que subir hasta arriba transportando el equipo para poder disfrutar de un descenso frenético y lleno de adrenalina.

El material no es exactamente el mismo ya que se suelen llevar esquís un poquito más anchos y más largos de lo normal, pero dependerá de muchos factores y sobre todo de la montaña y de la dificultad del sitio que vayamos a descender.

Y tú… ¿te animas?