Slider

Foto de https://t-online.de

Biathlon o biatlon: Esquí y carabina

Sí, has acertado, el Biathlon o Biatlón es esa modalidad de esquí que veíamos por la tele en las olimpiadas cada 4 años y que nos quedábamos obnubilados hasta el final sin saber muy bien cómo eran las reglas. Vamos a profundizar un poquito más para saber qué es y de dónde viene este deporte de invierno.

Qué es el biathlon o biatlón

Como todos sabemos y vemos por las competiciones, el biatlón es un deporte de invierno que mezcla el esquí de fondo y el tiro con carabina. Para hacernos una idea, el biatlón tiene su origen en las competiciones militares de los países escandinavos allá por el siglo XVIII según nos cuenta wikipedia.

El primer campeonato del mundo de Biathlon se celebra en Austria en 1958, sin embargo, no fue olímpico hasta 1960.

Cómo es una competición de Biathlon

Pues aunque probablemente esto sea algo que no conocemos, las competiciones de biatlón tienen varias modalidades aparte de la individual que ya conocemos. Entre ellas existen las modalidades de Sprint, persecución, relevos o salida en grupo. Para ello os dejamos este enlace en el que cuentan con más detalle en qué consiste cada una.

El biatlón en España

En España, aún no siendo un país con mucha tradición en este deporte, la RFEDI está tratando de dar un empujón a través de un programa de promoción para nuevos deportistas. 

Nuestro máximo exponente de este deporte está en la categoría femenina de la mano de Victoria Padial, ganadora de una medalla de bronce en el mundial de 2013 y dos platas en el Campeonato Europeo. También ha sido Olímpica en VAncouver y Sochi, todo un orgullo para los deportes de invierno y España

Biathlon paralímpico

Y hablando de biathlon no nos podemos olvidar de nuestros atletas paralímpicos. El biathlon paralímpico debutó en Austria en el 88 únicamente para discapacitados físicos. Fue más adelante, en la siguiente edición de 1992 cuando se añadieron los atletas con discapacidad visual.

Si queréis saber un poco más sobre las competiciones de Biatlon paralímpico, la categorías y reglamentos, aquí os dejamos la web oficial para que le echéis un ojo

biatlon paralimpico vancouver
Foto de paralimpicos.es: Creador: Mikael Helsing | Imagen propiedad de: Mikael Helsing Copyright: Mikael Helsing