modalidades de esqui
Slider

¿Cuantas modalidades de esquí existen?

Existen varias modalidades de esquí, pero, antes de entrar en detalle deberíamos situarnos y explicar qué consideramos o en qué consiste el deporte del esquí. El esquí es un deporte de montaña que consiste en deslizarse por la nieve con dos tablas que sujetamos en los pies del esquiador por medio de unas botas y unas fijaciones.

Ahora sí, entonces, ¿qué modalidades de esquí existen? ¿cuál es la más adecuada para una persona que empieza? ¿y si quiero un poquito más de adrenalina qué modalidad me conviene? ¿es el mismo equipo para todas?

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, desde tu instructor siempre vamos a recomendar que sea la que sea modalidad de esquí la que practiques, lo hagas contratando un instructor, ya sea para aprender o para llevar a cabo cualquier tipo de actividad, ya que ellos, tienen los conocimientos y la titulación para poder enseñarte.

Modalidades de esquí

Vamos a empezar por las modalidades de esquí más conocidas dentro de los deportes de invierno, las que probablemente hayas visto u oído en algún sitio.

Esquí alpino

El esquí alpino es la modalidad de esquí más conocida por todos. Es la que hemos visto en numerosos campeonatos y se trata de descender una montaña en el menor tiempo posible siguiendo un trazado que se marca con unas balizas llamadas puertas. Esta modalidad se llama así debido a que se empezó a practicar en los Alpes.
Dentro del esquí alpino podemos diferenciar a su vez entre varias especialidades para la competición.

esqui alpino

Eslalon y eslalon gigante

Se reducen la distancias entre puertas siendo así una prueba más de habilidad que de velocidad.

Descenso

Esta modalidad es la que más distancia tiene y la que más velocidad se llega a alcanzar.

Super gigante

Una distancia menor que la de descenso y una mezcla entre la velocidad del descenso y la habilidad del slalom gigante.

Combinada y súper combinada

Como su nombre indica, se mezclan dos modalidades, descenso y slalom en varias mangas.

Paralelo

Se compite de dos en dos y se alterna la calle por la que se baja. El que menos tiempo haya invertido en hacer las dos pistas gana. Una modalidad poco conocida que se suele usar como colofón de algunas copas.

Esquí de fondo o esquí nórdico

Otra de las modalidades más conocidas es el esquí de fondo. A diferencia del esquí alpino se realiza en terrenos llanos. La técnica para realizar esta modalidad es completamente diferente a la de cualquier tipo de descenso y son distancias muy largas (hasta 150 km).

esqui nordico

A esta modalidad se le conoce como esquí nórdico y nació como alternativa a las raquetas, ya que en este caso, se aprovecha el poder deslizarse ganando tiempo y ahorrando fuerzas. Si a ello le sumamos los bastones para ayudar a deslizarnos conseguimos un movimiento bastante dinámico.

El esquí de fondo también tiene varias modalidades o técnicas diferentes:

  • Estilo clásico
  • Estilo patinador

Esquí de travesía o esquí de montaña (skimo)

El esquí de travesía es una mezcla entre las dos modalidades anteriores, el esquí de fondo y el esquí alpino. Primero tenemos que subir una montaña en plan “travesía” o “excursión” y luego deberemos descender la montaña por nieve virgen.

esqui de travesia o montana skimo

Esta ya es una modalidad recomendada para esquiadores más profesionales. Si quieres aprender este tipo de especialidades lo mejor es contratar a un monitor para que te enseñe y por supuesto supervise tu excursión, ya que ellos conocen la montaña y sabrán decidir la mejor ruta para tu nivel y te evitarán correr riesgos innecesarios con el manto nivoso. (avalanchas, grietas, piedras, etc…)

disciplinas de esquí con un poco más de “adrenalina”

Y ahora te vamos a citar otras modalidades de deportes nieve que son un poco más orientadas a gente un poco más avanzada. Este tipo de disciplinas requieren de un mayor conocimiento. Si quieres saber más sobre cada una de ellas puedes hacer clic e ir al artículo en que hablamos más en profundidad de cada una de ellas.